Los principales resultados esperados son:
- Aumento de la eficiencia ambiental y la competitividad del sector cervecero al mejorar su imagen hacia la protección ambiental, el uso sostenible de los recursos y la minimización de los costes de la gestión de los subproductos.
- Aumento de la sostenibilidad del sector acuícola mediante el desarollo de 2 nuevas materias primas sostenibles a partir de bagazo y levadura de cerveza, lo que disminuye su la dependencia del sector frente a la harina de pescado.
- Contribución al aumento de la conciencia social respecto a la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.
Los resultados específicos esperados son:
- 1 planta semi-industrial (300 kg/h) que combine tecnologías mecánicas y térmicas innovadoras para el secado los subproductos de la industria cervecera.
- Validación de 2 esquemas de valorización para los principales subproductos (bagazo y levadura) por parte de los agentes involucrados y una demostración a escala real de la solución final adoptada.
- Desarrollo de 3 dietas sostenibles que contengan los 2 subproductos de las cerveceras estabilizados y validación de las mismas en ensayos de crecimiento sobre 3 especies diferentes.
- Recuperación de la menos el 75 % del bagazo y la levadura producidas en la región de estudio (España) durante la fase de demostración del proyecto: recogida de 1,000 kg de bagazo y levadura y producción de 2,000 kg de piensos para acuicultura.
- Diseño integrado de una planta eco-diseñada y replicable a cualquier región de la UE con una problemática similar.
- Explotación de una solución de valorización que recicle al menos el 95 % de los subproductos cerveceros generados en la región de estudio (España) durante al menos los dos años posteriores a la finalización del proyecto.
- Transferencia de la solución final propuesta a 2 regiones europeas para recuperar al menos el 85 % de los subproductos de la industria cervecera a los 3 años de la finalización del proyecto.
- Aumentar la sostenibilidad futura de la acuicultura reduciendo entorno al 25 % el impacto ambiental asociado a la producción de los piensos mediante la sustitución durante los 2 años siguientes de al menos el 15 % de los ingredientes por los subproductos de cerveza estabilizados.
- Aumentar la concienciación social hacia la sostenibilidad. Se espera que entorno a 5.000 personas interactúen de forma directa o indirecta con el proyecto.
- Creación de 50 empleos directos a los 3 años de la finalización el proyecto.