Fundación AZTI – AZTI Fundazioa (Coordinador)

AZTI (www.azti.es) es una fundación sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo social y económico del medio marino y el sector alimentario. Con más de 30 años de experiencia, la organización ha desarrollado más de 2.000 proyectos con industrias e instituciones públicas, incluidos 30 proyectos europeos actualmente en ejecución. AZTI es parte de Tecnalia Corporación. Dispone de tres edificios en el norte de España en Bizkaia (Sukarrieta y Derio) y Gipuzkoa (Pasaia). Con un equipo de 234 profesionales y una facturación en 2015 de 16,8 millones de euros, AZTI, como Centro de Investigación e Innovación se estructura en dos divisiones de negocios: Investigación Marina e Investigación Alimentaria.

La División de Investigación Alimentaria está formada por 71 investigadores y técnicos, distribuidos en cuatro áreas principales de especialización tecnológica:

  • Nuevos Alimentos
  • Calidad, Seguridad e Identidad alimentaria
  • Procesos Eficientes y Sostenibles
  • Consumidor y Mercado

Los trabajos en esta unidad están orientados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la industria alimentaria, reduciendo los impactos de toda la cadena de producción de alimentos. AZTI-Tecnalia apoya a la industria alimentaria en su desarrollo sostenible aplicando tecnologías y medidas para mejorar su desempeño ambiental y su desarrollo económico y social.


La División de Investigación Marina está formada por 121 investigadores y técnicos, distribuidos en las siguientes cuatro áreas principales de especialización:

  • Funcionamiento de los Ecosistemas Marinos
  • Gestión Pesquera Sostenible
  • Gestión Ambiental de Mares y Costas
  • Utilización Eficiente de los Recursos: tecnologías marinas y acuícolas

Los trabajos en este campo están destinados a proporcionar conocimiento científico sobre el funcionamiento de los sistemas oceánicos y costeros con el fin de lograr una gestión sostenible de sus bienes y servicios. Con respecto a la acuicultura, busca alternativas para satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros y aumenta su transformación y sostenibilidad.