OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto es demostrar la viabilidad de un esquema de valorización integrado innovador y sostenible para aumentar la recuperación de subproductos cerveceros en una región representativa de la UE, mediante su puesta en valor como ingrediente para piensos de acuicultura. Por ello, el proyecto pretende integrar a todos los agentes de la cadena de valor: empresas cerveceras, agentes logísticos y tecnológicos, empresas de valorización, productores de piensos para acuicultura así como a las piscifactorías como usuarios finales de los prototipos de piensos elaborados.

La implantación de este nuevo esquema de valorización reducirá el impacto ambiental de los sectores cerveceros y de la acuicultura, contribuyendo a su sostenibilidad a largo plazo. Así mismo, permitirá reducir el volumen de subproductos alimentarios generados y aumentar la protección ambiental a nivel de la UE.

Los objetivos específicos son:

  1. Diseñar un nuevo esquema de valorización integral que incluya todos los pasos de la nueva cadena de valor.
  2. Optimizar un proceso de deshidratación "bajo en emisiones de CO2" combinando innovadoras tecnologías mecánicas y térmicas para obtener nuevos ingredientes sostenibles a a partir de los subproductos de la industria cervecera.
  3. Optimizar las formulación de los piensos para acuicultura introduciendo la máxima cantidad de subproductos estabilizados.
  4. Integrar y demostrar todo el sistema en condiciones operativas reales mediante a través de una demostración en España que abarque toda la cadena de valor.
  5. Eco-diseñar a nivel industrial la solución propuesta para garantizar su implementación a escala real.
  6. Demostrar la sostenibilidad social y ambiental de la solución adoptada utilizando la metodología LCA.
  7. Demostrar la rentabilidad económica de la solución propuesta.
  8. Asegurar el éxito en la implementación de la solución a través de la participación de las partes interesadas durante proyecto y su alineación con las políticas de la UE.
  9. Definir un plan de explotación y una hoja de ruta para la replicabilidad y transferencia del esquema de Valorización a otras 2 regiones productoras representativas de la UE.
  10. Contribuir al aumento de la concienciación pública sobre las problemas ambientales mediante de una estrategia eficiente de comunicación del proyecto.
  11. Involucrar a los inversores para garantizar la inversiones necesarias, estimulándose una nueva actividad económica y empleo dentro del sector de recuperación de subproductos alimentarios.