Life Brewery

Proyectos

El proyecto LIFE Brewery colabora con otros proyectos con similares objetivos o metodologías para intercambiar información, establecer sinergias y aprender de las experiencias de cada uno:

 

2018

TAPAS

TAPAS es un proyecto de investigación de cuatro años de duración del programa Horizon 2020. Este proyecto que comenzó en marzo de 2016 y su principal objetivo es promover y consolidar la sostenibilidad ambiental de la acuicultura europea. La acuicultura es el sector de producción de alimentos con mayor  crecimiento en el mundo. Sin embargo, la autoabastecimiento de productos pesqueros dentro la UE continua siendo baja, ya que aproximadamente el 70% de los productos pesqueros que se consumen son importados. Para revertir esta situación, los estados miembros de la UE han fijado diferentes estrategias nacionales con el objetivo de de aumentar hasta un 25% los productos de la acuicultura para el año 2020. El proyecto TAPAS tiene como objetivo proporcionará los datos científicos que respalden todas estas estrategias.


 

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN (LIFE16 ENV/ES/000180) tiene como objetivos promover el cumplimiento de importantes directivas y prioridades de la UE, como la Directiva 2000/60/CE relativa a los recursos hídricos, Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, Directiva 2008/1/CE relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación y Directiva 2009/28/CE el uso de las energías renovables en la Unión Europea mediante el tratamiento de aguas residuales del procesamiento de frutas y verduras con microalgas y energía solar.

La tecnología que se aplica en el proyecto es un concepto innovador para el tratamiento de agua residual, la reutilización y la recuperación de recursos. El tratamiento propuesto es simple, desde el punto de vista tecnológico, con bajos costes asociados (tanto de proceso como de energía) y se llevará a cabo in-situ. El prototipo funcionará mediante energías renovables (energía solar con el apoyo de biomasa), lo que minimizará la huella de carbono y los costes de operación del proceso. La calidad final del efluente será muy alta, permitiendo la reutilización para limpieza y riego.


 

LIFE BAQUA

El proyecto LIFE BAQUA tiene como objetivo principal establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano, concretamente del pseudotallo de la planta o rolo. Partiendo de este residuo y mediante un proceso mecánico, pueden obtenerse dos materias primas diferentes: fibra natural de alta calidad y pulpa residual. Con la fibra tratada se investigará el desarrollo de nuevos materiales compuestos de base polimérica reforzados que, como ejemplo, podrán ser aplicados al sector del automóvil, así como films de base biológica que, entre otras aplicaciones, pueden ser empleados en la misma plantación para uso agrícola y en la fabricación de envases para alimento para peces. Con la pulpa residual del proceso de extracción de fibra se pretende, como gran novedad tecnológica, el desarrollo de aditivos antioxidantes que sirvan como complemento en la elaboración de piensos para alimentación de peces en acuicultura.


LIFE Beverage

 

El proyecto LIFE BEVERAGE  tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero causados ​​por la producción de bebidas a través de una nueva tecnología de proceso que se probará en fábricas de cerveza en Bélgica y el Reino Unido. Los principales objetivos del proyecto son reducir el consumo de agua a 3.2 hectolitros por hectolitro de producción, reducir el consumo de energía en al menos un 10% por hectolitro de producción y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de bebidas en otro 10% por hectolitro de producción.


LIFE Refreshment

El objetivo principal de LIFE REFRESHMENT es desarrollar un método innovador para la reutilización del bagazo de cerveza como materia prima para la producción de dos tipos de bebidas sin alcohol. La primera de ella será una clara bebida orgánica fermentada y carbonatada y la segunda consistirá una bebida saludable para el desayuno  con un alto contenido en fibra y probióticos. Además, los subproductos generados durante la producción de dichas bebidas saludables serán reutilizados para la fabricación de barras de cereal.


Agrocycle

AgroCycle es un proyecto de investigación e innovación (Horizonte 2020) centrado en el reciclaje y la valorización de los residuos del sector agroalimentario. El proyecto adopta un enfoque holístico para comprender y abordar el mejor uso de todos los flujos de residuos asociados con la industria agroalimentaria con el objetivo de lograr una valorización sostenible de los mismos.


Parafish Control

Life Enviphage

Los bacteriófagos (o fagos) son organismos que infectan y destruyen las bacterias diana. En los últimos años, los bacteriófagos se han postulado como alternativa a los antibióticos en la acuicultura. En los laboratorios se han obtenido resultados muy prometedores, pero para su utilización a escala industrial, los investigadores requieren conocer el impacto ambiental de los fagos, especialmente en la ecología bacteriana. Este proyecto trata de abordar esta brecha entre el laboratorio y el tratamiento a escala industrial.


 

DiscardLess

El objetivo del proyecto DiscardLess es proporcionar el conocimiento, las herramientas y los métodos necesarios para la reducción de los descartes en las pesquerías europeas. Para lograr esto, los agentes involucrados en el proyecto están trabajando conjuntamente mediante colaboraciones científicas ​​y responsables políticos para apoyar y promover estrategias de mitigación de los descartes mediante prácticas factibles  y rentables para lograr hacer que la obligación de desembarque de la UE sea funcional, creíble y legítima.

 


PerformFISH

El proyecto PerformFISH cuenta con el apoyo directo y la aprobación de la industria MMFF, asociaciones de productores de Grecia, España, Italia, Francia y Croacia directamente involucrados como socios en el proyecto, lo que representa el 92,8% de toda la producción de besugo y lubina de la UE. Su participación asegurará el cumplimiento de las necesidades del sector y una transferencia efectiva del conocimiento. Así mismo, PerformFISH trabajará para asegurar el crecimiento sostenible de la industria MMFF, basándose en las percepciones del consumidor y en los requerimientos del mercado real. Su objetivo es apoyar a las piscifactorías para que operen no sólo bajo condiciones económicas y medioambientales óptimas, sino también de una manera social y culturalmente responsable.


LIFE-FOODWASTEPREV

El proyecto LIFE-FOODWASTEPREV pretende cambiar las actitudes hacia el desperdicio de alimentos en Hungría, lo que lleva a una reducción en la cantidad de dichos desechos generados por los hogares húngaros. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos entre los niños de primaria.
  • Establecer cuatro grupos de trabajo para desarrollar buenas prácticas para las partes interesadas en la cadena alimentaria;
  • Introducir las conclusiones de los grupos de trabajo en el proceso legislativo sobre el desperdicio de alimentos;
  • Establecer contactos con otros países de la UE para aprender de sus experiencias en campañas de prevención del desperdicio de alimentos;
  • Difundir ampliamente los resultados del proyecto mediante la creación de redes con organizaciones de toda la UE.

LIFE Pla4Coffee

El proyecto LIFE-PLA4COFFEE n. ENV / IT / 000744 pretende validar el uso a nivel industrial de nuevas formulaciones de polímeros con propiedades funcionales mejoradas y basadas en grados comerciales de poli (ácido láctico) (PLA) para la producción de cápsulas de café compostables y otros bienes de consumo.

Los resultados técnicos, esperados dentro de los dos años del proyecto, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Una formulación de PLA afinada capaz de cumplir las condiciones de procesamiento y criterios de rendimiento;
  • Prototipos de nuevas cápsulas de café con reduciendo al 100 % la materia prima fósil y mejorar el rendimiento;
  • Una planta de compuestos pre-industriales específicamente diseñada;
  • Tecnologías de moldeo y compresión adaptadas adecuadamente al nuevo material y que demuestran la viabilidad de la nueva solución para toda la industria del plástico.

 

Refresh

REFRESH

Dentro del proyecto de la UE Horizonte 2020 (REFRESH) "Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain" 26 socios de 12 países europeos y de China trabajarán juntos para contribuir a los objetivos de reducir el desperdicio alimentario en la UE, reducir los costes de gestión de residuos, y maximizar el valor del desperdicio alimentario inevitable y del material de embalaje. El proyecto REFRESH comenzó en julio 2015 y finalizará en junio de 2019.


LIFE Yeast

El proyecto LIFE YEAST tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para procesar (hidrolizar) la levadura de la cerveza en productos valiosos que puedan usarse como materias primas de alto valor de para una amplia gama de aplicaciones industriales. Entre los productos desarrollados se encuentran extractos  de levadura personalizados, pared celular de levadura, levadura parcialmente autolizada y péptidos bioactivos.


MedAid

MedAID (Acuicultura Mediterránea de Desarrollo Integrado) es un proyecto de cuatro años, financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020, acuerdo de subvención número 727315. El objetivo de MedAID es aumentar la competitividad global y la sostenibilidad de la acuicultura marina del Mediterráneo sector, a lo largo de toda la cadena de valor.


Diversify

Life Vertalim

La iniciativa europea LIFE VERTALIM pretende paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos a colector procedente de las empresas conserveras de pescado mediante la integración controlada de sus aguas residuales en el sistema de saneamiento urbano.


 

Life Answer

El proyecto LIFE-ANSWER demostrará una tecnología integrada e innovadora para el tratamiento de aguas residuales de fábricas de cerveza y otros sectores de alimentos y bebidas. En particular, la tecnología propuesta combinará tratamientos microbiológicos de electrocoagulación y bioelectrogénesis para la eliminación completa (100%) de los contaminantes de aguas residuales.